A pesar de los grandes avances obtenidos durante los últimos años en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, como el incremento de la escolarización de las niñas y el aumento de mujeres en cargos de liderazgo, aún nos queda mucho para que las sociedades estén realmente comprometidas con la igualdad de género. Prueba de ello es que la crisis actual del CoVid19 está afectando en gran medida, y de forma significativamente desigual, a las mujeres y a las niñas. Esto ocurre principalmente por dos motivos:

  1. Debido a que se encuentran más expuestas al virus que los hombres (el 88% de la industria de servicios más perjudicada lo conforman mujeres)
  2. A causa de la situación de vulnerabilidad en la que se hallan las mujeres en una gran cantidad de países, en los cuales es frecuente la violación de sus derechos

Tanto es así que las consecuencias de esta crisis están poniendo en peligro los logros conseguidos con respecto al derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, influyendo sobre las mujeres en materia de salud y seguridad, de estabilidad laboral, de ingresos y de violencia doméstica. Por todo esto, es fundamental que la lucha por la igualdad adquiera, en esta etapa de nueva normalidad pospandemia, una mayor fuerza, principalmente en el sector empresarial.

¿Por qué es tan importante que las empresas contribuyan?Las empresas españolas siguen comprometidas con la igualdad durante el CoVid19 1

Las empresas deben colaborar para reducir las consecuencias del CoVid19 en la vida de las personas, así como para enfrentarse a las vulnerabilidades y a los riesgos específicos que afectan a niñas y mujeres. Además, una participación plena y equitativa de las mujeres en cada uno de los sectores y a todos los niveles de la actividad económica aceleraría la recuperación social y económica, obteniendo unos resultados de desarrollo más eficaces y sostenibles para todos

Por consiguiente, todos los efectos de la pandemia del CoVid19 deben ser combatidos en términos de género, tanto los planes de respuesta a la pandemia como los paquetes y la presupuestación de recursos para la recuperación. Esto quiere decir, tal y como el Secretario General de las Naciones Unidas ha señalado, que toda empresa debería incorporar las siguientes tres medidas:

  1. La inclusión de las mujeres tanto en la elaboración de los planes de respuesta para mitigar las consecuencias del CoVid19, como en la toma de decisiones
  2. Tomar en consideración la vida de las mujeres y niñas, así como su futuro, elaborando planes socioeconómicos para paliar el impacto del CoVid19
  3. Convertir el trabajo de cuidados no remunerado (trabajo que realizan mayoritariamente las mujeres y que se sitúa en el eje de las desigualdades) en una economía renovada e inclusiva de cuidados

¿Están las empresas españolas comprometidas con la igualdad de género a pesar de las dificultades post CoVid19?

Las empresas españolas siguen comprometidas con la igualdad durante el CoVid19 2Según los resultados obtenidos de la encuesta Target Gender Equality CoVid19, llevada a cabo por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact) y publicados el pasado 1 de septiembre, las empresas españolas (participantes) estarían adaptando, con un porcentaje por encima de la media global, las políticas de igualdad de género al contexto de la pandemia del CoVid19, así como incluyendo a las mujeres en la planificación y en la toma de decisiones para afrontar tal crisis. Entre los datos más relevantes:

  • El 97 % de las empresas españolas ha indicado que las mujeres están contribuyendo activamente, formando parte de la toma de decisiones, a la respuesta de la empresa al CoVid19 (10 puntos más que la media global)
  • El 91% está manteniendo su compromiso de fomentar la igualdad de género durante la crisis provocada por el coronavirus

Las 33 empresas españolas participantes en la encuesta (de un total de 448 empresas procedentes de todo el mundo) son un claro ejemplo de que la crisis actual puede ser aprovechada para lograr una transformación social más inclusiva. La implementación de políticas que promuevan la igualdad de género por parte de las empresas contribuiría a la erradicación de los estereotipos de género, los cuales dificultan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, revelando así que la toma de decisiones y el liderazgo deben ser responsabilidades compartidas.

A pesar de que España sea uno de los países que mejor está trabajando las políticas de género, el nuevo escenario provocado por la pandemia del CoVid19 no puede hacernos bajar la guardia. Las mujeres, pese a ser las más perjudicadas por la crisis (el 68,25% del crecimiento del paro en España durante el mes de agosto pertenece a mujeres), son esenciales para una pronta recuperación económica y social.

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