¿Qué aprenderé en el curso de experto en igualdad?

El curso de Experto en Igualdad de Género y Oportunidades está estructurado en cinco asignaturas teóricas que capacitarán al alumnado para:

  • Conocer y comprender la historia del movimiento feminista y la forma en que se articula el sistema sexo-género.
  • Utilizar el lenguaje inclusivo mediante la comunicación oral y escrita y reconocimiento de sesgos de género en documentos oficiales y extraoficiales.
  • Reconocer y evaluar críticamente el impacto producido en la salud física, sexual y emocional de la mujer y el hombre a causa de la estructura sexo-género.
  • Conocer y comprender la división sexual del trabajo en el entorno organizacional, y la importancia del trabajo no remunerado en la sociedad actual.

Adicionalmente, el curso de Experto en Igualdad oferta dos asignaturas optativas que ofrecen herramientas para el desarrollo de planes de igualdad, protocolos de prevención del acoso sexual en contextos organizacionales públicos y privados y para la intervención en prevención de la violencia de género en contextos sociales.

¿Cuál es la metodología docente utilizada?

El curso de Experto en Igualdad de Género y Oportunidades se imparte bajo la modalidad on-line y la metodología didáctica utiliza todos los recursos de la formación on-line para facilitar la adquisición de las competencias disciplinares, siempre bajo una visión holística e integral.

El campus virtual se utiliza para impartir los contenidos teóricos y desarrollar todas las actividades de evaluación continua, siempre bajo la guía y soporte permanente del profesorado virtual

El estudiantado tendrá como material didáctico un dossier con los contenidos de cada asignatura, un video explicativo por parte del profesorado de cada unidad y una presentación síntesis de cada unidad. Así mismo, se facilitarán bibliografía y lecturas obligatorias y complementarias.

¿Cuál es el sistema de evaluación?

Las asignaturas teóricas se evalúan mediante el desarrollo de pruebas de evaluación tipo test que dan acceso a la realización de una prueba global final.

Las asignaturas optativas del curso de Experto en Igualdad se evalúan mediante la realización de un trabajo práctico que muestre el manejo de las habilidades y herramientas facilitadas a lo largo del curso de experto en contextos aplicados.

¿Qué duración tiene el curso de Experto en Igualdad?

El curso de Experto en Igualdad se desarrolla a lo largo de tres meses. La próxima edición se realizará entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

¿Qué entidad acredita el curso de Experto en Igualdad?

El curso de Experto en Igualdad es una titulación de la Universidad Europea del Atlántico que se imparte en colaboración con la Fundación ADADE y la fundación OTP.

¿Qué salidas profesionales tiene el curso de Experto en Igualdad?

El curso de Experto en Igualdad pretende formar profesionales de distintas áreas de conocimiento en Igualdad de Género y Oportunidades con el objetivo de que sean capaces de promover y coordinar proyectos que aseguren la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y el cumplimiento de la normativa en igualdad.

El sector en el que se pueden aplicar los conocimientos y habilidades obtenidas será tanto público como privado ya que todas las entidades sea cual sea su naturaleza deben aplicar el principio de igualdad de oportunidades.

Por otro lado, los conocimientos pueden desarrollarse en actividades profesionales afines a los estudios de género, como es la incorporación de perspectiva de género en profesiones del área de recursos humanos, la docencia o la comunicación audiovisual y el periodismo; y también en actividades profesionales propias de los estudios de género, como es la profesión de agente de igualdad.

¿Qué funciones desempeñan las y los agentes de igualdad?

Las principales funciones de las y los agentes de igualdad son el desarrollo y aplicación de planes de igualdad, protocolos de prevención del acoso sexual y planes de coeducación, así como la puesta en marcha de intervenciones en sensibilización y formación en igualdad de oportunidades.