FORMACIÓN EN MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Formación específica

¿Qué me voy a llevar de la formación en Mediación y Resolución de Conflictos?

Este curso va dirigido a aquellas personas que van a asumir el rol de mediador/a en sus respectivas organizaciones (p.ej. mandos intermedios, gerencia, personal de RR.HH, prevencionistas…). El objetivo del curso será mostrar técnicas y herramientas que pueden utilizar para la resolución de conflictos dentro de los grupos.

En primer lugar se trabajarán aspectos teóricos de qué es un conflicto y cómo surgen en las organizaciones, es decir, por qué causas suelen aparecer los conflictos en los grupos. Posteriormente, pasaremos a la parte práctica donde trabajaremos sobre casos prácticos el proceso de mediación.

La segunda parte versará sobre las habilidades que caracterizan al mediador/a. Mediante ejercicios y juegos se instruirá en habilidades como la escucha activa, la comunicación no verbal, la empatía, ejercicios de reformulación de frases…

Por último, dada la importancia que han demostrado tener las emociones en la resolución óptima de los conflictos, se incluirán herramientas de gestión emocional. Esta última parte se enfoca tanto a reconocer y saber calmar las propias emociones, como en saber reconducir las emociones de las partes afectadas, con el objetivo de que se llegue a un acuerdo.

Modalidad online

Duración: 26 horas

Precio: 214,50€/alum.

Edición abierta

Modalidad presencial

Duración: 26 horas

Precio: 371,80€/alum.

Grupo mínimo: 10 personas

Gastos de desplazamiento y

dietas no incluído

Certificado acreditativo

Por una consultora en igualdad de género y oportunidades

Curso 100% bonificable

Te gestionamos la formación bonificada

Edición online abierta

Curso ya disponible

Guía Didáctica

Módulo 1: Conceptualización de los conflictos y mediación

  • Unidad 1. ¿Qué es un conflicto y cómo surgen en las organizaciones?
  • Unidad 2. Reacciones ante el conflicto
  • Unidad 3. La trayectoria del conflicto
  • Unidad 4. Vías de resolución de conflictos
  • Unidad 5. Tipos de resolución

Módulo 2: La negociación

  • Unidad 6. Definiciones básicas
  • Unidad 7. Preparación de la negociación
  • Unidad 8. Perfiles en la negociación
  • Unidad 9. Manipulaciones

Módulo 3: Base teórica de la mediación

  • Unidad 10. Concepto de mediación
  • Unidad 11. Enfoques de la mediación
  • Unidad 12. Escuelas de la mediación

Módulo 4: Las fases de la mediación

  • Unidad 13. Inicio del proceso
  • Unidad 14. Personas implicadas
  • Unidad 15. Pre-mediación
  • Unidad 16. El inicio de la mediación
  • Unidad 17. Posibles obstáculos en el proceso

Módulo 5: Beneficios e integración de la mediación

  • Unidad 18. Principales beneficios
  • Unidad 19. ¿Cómo integrar la mediación en la organización?
  • Unidad 20. Consecuencias de la falta de mediación: acoso laboral

Módulo 6: Habilidades y técnicas del mediador

  • Unidad 21. Empatía
  • Unidad 22. Generar confianza
  • Unidad 23. Generar alternativas

Módulo 7: Comunicación y mediación

  • Unidad 24. Comunicación y mediación
  • Unidad 25. Tipos de comunicación
  • Unidad 26. Estilos de comunicación
  • Unidad 27. Comunicar con IE

Módulo 8: Gestión emocional

  • Unidad 28. Inteligencia Emocional
  • Unidad 29. Percepción y comprensión
  • Unidad 30. Facilitación emocional
  • Unidad 31. Gestión emocional

OBJETIVOS

  • Conocer qué tipos de conflictos existen y el porqué surgen dentro de las organizaciones.
  • Conocer las vías de resolución de las que disponemos para resolver el conflicto, además de saber cuáles son más adecuadas y en qué ocasiones. 
  • Entender qué mecanismos subyacen al proceso de negociación, así como sus componentes y fases.
  • Saber las fases de las que se compone un proceso de mediación, qué hacer en cada fase del proceso y los posibles obstáculos y dificultades con las que nos vamos a encontrar.
  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para realizar un proceso de mediación.
  • Poder reconocer y reconducir las emociones ajenas en el proceso de mediación para facilitar el acuerdo y la consecución de objetivos.

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Metodología

Formación en Mediación y Resolución de Conflictos 1

Gamificación

En nuestros cursos apostamos por la gamificación, por lo que complementamos la formación teórica con actividades divertidas que ayuden a consolidar los conocimientos.
Formación en Mediación y Resolución de Conflictos 2

Trabajo en grupos

Tanto en la metodología presencial como en la online se trata de trabajar en equipo con dinámicas de role-playing,  estudios de caso, escenificaciones, juegos de representación...
Formación en Mediación y Resolución de Conflictos 3

Casos reales

Trabajamos con casos reales y se realizan prácticas de todos los ejercicios, facilitando la transferencia de lo aprendido a la vida cotidiana del profesional.

Profesorado

Ana López Ramos

Ana López Ramos

Agente de Igualdad

Graduada en Psicología y especializada en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, así como en la aplicación de la Psicología Positiva en los entornos laborales.

Con formación específica en perspectiva de género, así como en temas como el lenguaje inclusivo, género y salud, intervención en igualdad de oportunidades, perspectiva de género en sociología...

Actualmente, su trayectoria profesional incorpora la perspectiva de género al estudio de los riesgos psicosociales y a las intervenciones con organizaciones. Además es investigadora en el grupo GeST (Género, Salud y Trabajo) de la Universidad Jaume I de Castellón.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Rosa Luxemburgo

Otras Formaciones

Como sabemos, toda intervención se deriva de las deficiencias observados durante la fase de evaluación previa. Por lo tanto, a raíz de los resultados del diagnóstico realizado podemos combatir las discriminaciones y/o fomentar la igualdad en la organización mediante otras actuaciones.

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