Legislación en igualdad

ARAGÓN

LEGISLACIÓN ARAGONESA EN IGUALDAD

Aragón ha sido pionera en desarrollar legislación en igualdad, específicamente, normas relativas a la no discriminación por identidad y expresión de género. 

Normativa de Igualdad en Aragón:

La comunidad de Aragón cuenta con un amplio desarrollo legislativo en igualdad de oportunidades que se inició en 2007, con su Ley Orgánica 4/2007, de 22 de marzo, de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón.

En 2017, este compromiso por la igualdad se ve reforzado por la Orden HAP/713/2017 donde la Administración autonómica, conjuntamente con las organizaciones sindicales se comprometen a trabajar en pos de la igualdad de trato así como en favor de las oportunidades de conciliación. El primer objetivo se materializa por el impulso comunitario por la elaboración de planes de igualdad, mientras que para conseguir el segundo objetivo se crea una bolsa horaria por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 

Legislación de igualdad en Aragón 1

La Comunidad de Aragón destaca, entre otros aspectos, por la elaboración de legislación para la no discriminación por identidad y expresión de género, un ámbito que no ha sido abordado específicamente por ninguna otra comunidad autónoma. Nos referimos a la Ley 4/2018, de 19 de abril, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón. En dicha norma podemos encontrar procedimientos de actuación para diferentes ámbitos como la atención sanitaria, el ámbito educativo, las empresas y el sector laboral, el ocio, la cultura y el deporte…

Finalmente, tenemos la Ley 7/2018, de 28 de junio, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón. En esta legislación se establecen la obligatoriedad de los planes de igualdad para las organizaciones públicas o con capital mayoritariamente público, así como la convocatoria de ayudas económicas para implantar planes de igualdad.

Servicios de asesoramiento y apoyo en Aragón:

Legislación de igualdad en Aragón 2

En el ámbito del empleo y la ocupación, es de resaltar que el Gobierno Aragonés cuenta con dos servicios de asesoramiento individual:

– Un servicio de asesoramiento laboral gratuito para las mujeres aragonesas para mejorar el acceso al empleo.

– Un servicio de asesoramiento empresarial para emprendedoras aragonesas para la creación y puesta en marcha de sus empresas.

Y también cuenta con un servicio de asesoramiento de empresas para el desarrollo de sus respectivos planes de igualdad.

Subvenciones y ayudas económicas en Aragón:

En la Ley 7/2018, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Aragón se establece que se fomentará la elaboración de planes de igualdad mediante subvenciones públicas para aquellas organizaciones en las que la elaboración de dichos planes sea voluntaria. 

Podéis consultar las condiciones de dicha subvención haciendo click aquí

Legislación de igualdad en Aragón 3

Sellos y distintivos de Aragón:

Legislación de igualdad en Aragón 4

La comunidad de Aragón dispone de un distintivo para aquellas organizaciones que tienen políticas en pos de la igualdad de trato entre mujeres y hombres y la no discriminación. 

Estas empresas pasan a denominarse como «Entidades colaboradoras en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres». 

Podéis consultar las disposiciones de dicho distintivo haciendo click aquí

Servicios

¿Necesitas ayuda con el Plan de Igualdad de tu empresa?

Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.

La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.

ENTORNO WEB PROPIO

Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad

PROXIMIDAD

Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad

equipo especializado

Con formacióne específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.

REDUCCIÓN DE COSTES

Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos

Contacta con nosotros

Nuevo campo

La finalidad de los datos recabados en este formulario son las de remitir por correo electrónico información comercial de nuestros servicios, ofertas o cualquier otra información relacionada con nuestros servicios que pueda ser de su interés. Queda legitimado este envío con la aceptación del usuario, necesaria para el envío. Los datos facilitados podrán ser cedidos o dirigidos a las empresas del grupo o colaboradores de AMALTEA CALIDAD INTEGRAL, S.L. para los mismos fines promocionales o información de servicios. El usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, modificar o suprimir sus datos a través del correo contacto@planigualdadempresas.es. Podrá ampliar esta información accediendo a la Política de Privacidad.

plan de igualdad empresas