Hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es importante resaltar que en la actualidad el porcentaje de mujeres con estudios superiores es más elevado que el de hombres. Pese a esto, tan solo el 35% de los alumnos y alumnas que se matriculan en carreras CTIM, aquellas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas, son mujeres. Es más, únicamente el 3% de ellas optan por estudios relacionados con el ámbito de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Esto es debido a que, en palabras de la UNESCO, «los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres». En muchas ocasiones, a las niñas se les inculca que su inteligencia resulta insuficiente para las áreas CTIM, o en su defecto, que los chicos poseen mayor facilidad que ellas para desarrollarse y crecer en tales disciplinas.

Según un estudio realizado por la revista Science, es a partir de los 6 años cuando las niñas comienzan a vincular la ciencia exclusivamente con los hombres, atribuyéndoles a los mismos las cualidades requeridas para realizar con éxito tales disciplinas.

Estos prejuicios y estereotipos de género se materializan en la reducida cifra actual de mujeres pertenecientes al ámbito de la investigación, que, según la UNESCO, y pese a que más de un 50% de mujeres realizan estudios superiores vinculados con la ciencia, se sitúa en menos de un 30%.

Prensencia de Mujeres en el Entorno de la Ciencia por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Del mismo modo, estudios recientes revelan que las mujeres en las CTIM publican menos, obtienen una remuneración más baja por sus estudios e investigaciones, y no consiguen progresar de igual forma en su carrera como sus compañeros hombres.

Mujeres científicas en la historia

Pese a los impedimentos recibidos, la contribución de las mujeres en la ciencia ha sido fundamental en lo que respecta al descubrimiento, invención e innovación en ámbitos tales como la medicina, la tecnología, la física o la ecología. Algunas de las científicas cuyas investigaciones resultan imprescindibles para la historia de la ciencia son:

  • Hipatia de Alejandría (370-415). Una de las primeras científicas de las que tenemos referencia. La que fue maestra prestigiosa de la escuela neoplatónica, realizó importantes contribuciones en el campo de las matemáticas y la astronomía.
  • Caroline Herschel (1750-1848). Primera mujer astrónoma endescubrir un planeta y en recibir un salario por su laborcientífica. Su trabajo fue publicado por la Royal Society.Descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas.
  • Ada Lovelace (1815-1852). Fue la primera programadora de ordenadores de la historia y pionera en sistemas informáticos. Trabajó en la calculadora designada máquina analítica. Entre sus notas fue encontrado el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
  • Marie Curie (1867- 1934). Pionera en el estudio de la radioactividad y primera mujer en recibir un Premio Nobel, el de la física, en 1903. En 1911 recibió un segundo Premio Nobel, en química, siendo la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos especialidades distintas. Descubrió el radio y el polonio.
  • Vera Rubin (1928-2016). Astrónoma estadounidense pionera en la medición de la rotación de las estrellas. Sus mediciones demostraron que las curvas de rotación galácticas se mantienen planas, lo que evidenció de forma clara la existencia de la materia oscura.
  • Margarita Salas (1938-2019). Fue una de las más científicas españolas más significativas. Sus investigaciones se centraron en el campo de la biología molecular. Descubrió el ADN polimerasa, responsable de la replicación del ADN humano.
  • Flora de Pablo (1952). Científica especializada en biología molecular. Estudia los procesos de proliferación, diferenciación, competición y muerte de las células. Combina sus investigaciones científicas con la lucha por el reconocimiento científico femenino a través de la Asociación de mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

Es importante señalar que existe una larga cifra de mujeres científicas que se vieron obligadas a recurrir a nombres falsos, e incluso a disfrazarse de varón, además de todas aquellas cuyos trabajos fueron atribuidos a hombres, en muchos casos a sus maridos, o se les negó el Premio Nobel. Este prejuicio tendente a desacreditar aquellos logros científicos alcanzados por mujeres se denomina el “efecto Matilda”, en honor a la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage.

11F, Día dela Mujer y la Niña en la Ciencia

Por todo esto, en este 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se vuelve necesario promover el conocimiento y visibilizar la labor tanto científica como tecnológica de todas las mujeres, rompiendo los estereotipos degénero y garantizando que las niñas de hoy en día dispongan de referentes femeninos en los que poder reflejarse.

Algunas de las acciones e iniciativas que pretenden visibilizar el trabajo de las mujeres científicas con motivo de este 11F son:

11F, Día para la movilización… y la lectura

Con el propósito de visibilizar la trayectoria de mujeres significativas en el área de las CTIM, e inspirar a todas las niñas y adolescentes, os proponemos las siguientes lecturas

 

Nuestro futuro está condicionado, en buena parte, por los avances científicos-tecnológicos conseguidos. Los cuales no serán plenamente alcanzados si las mujeres no participan en ellos en completa igualdad, mediante su liderazgo y participación en la creación y desarrollo de cada uno de le los ámbitos científicos. Ajuntamos, a modo de reflexión, un vídeo publicado por la iniciativa #NoMoreMatildas, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?