¿Puedo hacer mi propio Plan de Igualdad?

Hablamos de Planes de igualdad

Con la ampliación del número de empresas que deben realizar un Plan de Igualdad, y la previsión que aumente progresivamente, cada vez más personas se preguntan si estos planes se pueden realizar por el personal de la misma organización.

Actualmente, no hay ningún tipo de normativa que indique quién debe realizar el Plan de Igualdad. No obstante, existen una serie de inconvenientes cuando elegimos a personal interno para desarrollar el Plan, así como una serie de falsas creencias que son compartidas por muchas personas.

Lo barato sale caro

Muchas empresas comparten la creencia de que, si el Plan de Igualdad lo realiza el personal interno de la organización «le saldrá más barato», y esto no es así.

El Plan de Igualdad supone un análisis profundo y detallado de muchos aspectos internos de la organización y, especialmente en organizaciones con muchos departamentos y/o puestos diferentes, este análisis puede ser bastante laborioso.

Si a esto le sumamos la posible inexperiencia en desarrollar Planes de Igualdad de la persona escogida para hacerlo, el tiempo de elaboración se dispara. Y, al fin y al cabo, el tiempo del profesional lo paga la empresa.

Por lo tanto, a final de cuentas, el precio del plan de igualdad para la organización puede ser el mismo, o incluso mayor, si lo realiza personal interno en lugar de un profesional externo.

 

 No contamos con personal especializado

Las personas que se dedican a realizar Planes de Igualdad tienen formación específica en aspectos de género, así como en evaluación e intervención. Esto es lo que les permite, no sólo hacer el análisis, sino interpretar los resultados en función a sus conocimientos.

Sin esa interpretación del porqué de los resultados no podremos identificar las áreas de mejora y, por tanto, realizar un plan de acción ajustado a las necesidades de la empresa.

Por lo tanto, si en nuestra organización no contamos con un/a experto/a en género, no sería recomendable encomendar esta actividad al personal interno.

 

Suspicacia de la plantilla

Como en otro tipo de evaluaciones que implican conocer las impresiones y creencias del personal, asegurar la confidencialidad y la imparcialidad en la recogida y el análisis de los datos.

Se ha comprobado que el hecho de que la evaluación sea realizada por personal externo a la organización incrementa la confianza en el proceso, y aumenta la participación del personal.

 

Entonces, ¿la empresa no participa en la elaboración del Plan de Igualdad?

Por supuesto que la empresa debe participar. En necesario que la empresa se implique en la elaboración del Plan de Igualdad. Precisamente por esta razón se crean las Comisiones de Igualdad.

La organización debe conocer los resultados de la evaluación y pactar las acciones a realizar, ya que deben comprobar la viabilidad de las intervenciones dentro de la empresa. No obstante, no se recomienda que realicen personalmente los análisis y propuestas si no cuentan con personal especializado en género. Y siempre que se cuenta con la confianza de la plantilla respecto al proceso.

Comentarios
No hay comentarios
Comentar
¿Tienes dudas de cómo elaborar un plan de igualdad para empresas?
!CONSULTA AL EXPERTO!
Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información