Desarrollamos el Plan de Igualdad de tu organización

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EMPRESA

Desde la publicación de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se han desarrollado instrumentos para lograr esa igualdad en diferentes ámbitos. En el sector laboral el instrumento estrella han sido los llamados Planes de Igualdad.

¿En qué consiste un Plan de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un documento que recoge la situación de igualdad de la organización respecto a ciertos ámbitos, así como las actuaciones para reducir la discriminación por género y/o fomentar la igualdad.

Por lo tanto, las partes fundamentales de un Plan de Igualdad son:

FASE DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El Plan de Igualdad parte del análisis de la situación de igualdad de la empresa en los siguientes ámbitos:
  1. Acceso al empleo
  2. Modalidad de contratación y jornada laboral
  3. Antigüedad en la empresa
  4. Promoción profesional
  5. Formación profesional
  6. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  7. Salud laboral y perspectiva de género
  8. Prevención del acoso sexual y por razón de género
  9. Lenguaje, cultura y valores

PLAN DE ACCIÓN

En función de los indicadores extraídos en los anteriores apartados se proponen acciones correctoras para reducir las discriminaciones detectadas. O bien, si no se han encontrado desigualdades, se desarrollan actividades para fomentar la igualdad en la organización.

Nuestra metodología de trabajo

01.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Se recoge información cuantitativa que proporciona la organización y la analizan nuestro personal experto en género. Además, se compara con la información cualitativa extraída de entrevistas con la dirección o personal de RR.HH.

02.EVALUACIÓN 360º

Tenemos en cuenta las opiniones de la plantilla a través de un cuestionario específico sobre las percepciones respecto a la gestión de la igualdad en la organización. Este se realiza en nuestra aplicación que garantiza la seguridad y la confidencialidad de los datos. 

03.ELABORACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

Los/as especialistas en RR.HH. de los que disponemos desarrollarán un plan de actuación acorde a las necesidades detectadas y personalizado a los intereses de la organización.

04.SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LA PLANTILLA

Incluímos dos formaciónes básicas en el desarrollo del Plan de Igualdad. La primera, dirigida a formar a la Comisión de Igualdad en aspectos básicos de igualdad y legislación relacionada. La segunda, dirigida a sensibilizar a la plantilla sobre aspectos de igualdad de oportunidades.

¿Qué podemos ofrecerte?
Servicios

Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.

La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.

ENTORNO WEB PROPIO

Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad.

PROXIMIDAD

Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad.

EQUIPO ESPECIALIZADO

Con formacióne específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.

REDUCCIÓN DE COSTES

Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos.

Preguntas frecuentes
01

¿Tengo obligación de hacer un Plan de Igualdad?

Según el nuevo decreto 6/19, se ha aumentado el número de empresas que deberán tener un Plan de Igualdad.

Actualmente, deben tener un Plan de Igualdad las organizaciones que tengan más de 250 trabajadores.

  • En 1 año, se ampliará a empresas de más de 150 trabajadores.
  • En 2 años, se ampliará a empresas de más de 100 trabajadores.
  • En 3 años, se ampliará a empresas de más de 50 trabajadores.
02

¿Tengo que registrar el Plan de Igualdad?

Sí, otra de las incorporaciones de la nueva legislación es la necesidad de registrar el Plan de Igualdad en el «Registro de Planes de Igualdad de las Empresas«. Será equiparable al Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

03

¿Qué es la Comisión de Igualdad?

La constitución de una Comisión de Igualdad es fundamental dentro del desarrollo de un Plan de Igualdad. Dicha comisión se conforma con representación tanto de la empresa como de la plantilla, y su objetivo es negociar todos los aspectos relacionados con el Plan de Igualdad. 

¿Tienes dudas de cómo elaborar un plan de igualdad para empresas?
!CONSULTA AL EXPERTO!
Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información