Desde el establecimiento del Real Decreto-Ley 6/2019, el registro del Plan de Igualdad es necesario para considerar como válido el mismo. Para ello el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos (REGCON) incorpora entre sus trámites la opción para registrar dichos planes de igualdad. 

En este artículo vamos a ver cómo hacer el registro del plan de igualdad paso a paso:

Registro del Plan de Igualdad: página inicial

Lo primero que debemos hacer es acceder a la página principal del REGCON pinchando aquí.

En la primera página vamos a encontrar el panel de acciones a la izquierda y a la derecha un teléfono y un correo de contacto por si necesitamos ayuda. La ayuda está más dirigida a solucionar problemas en la aplicación, no tanto a aspectos técnicos.

Antes de empezar el proceso, es interesante descargar dos documentos que aparecen en la sección de ayuda, que son:

Formato de los documentos para su envío al BOE

Relación de documentos a adjuntar según tipo de acuerdo

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 1
registro del plan de igualdad

Para iniciar el registro del plan de igualdad iremos al panel de la izquierda y pulsaremos sobre la opción Acceder a Tramitación. Para entrar necesitarás una firma digital o una clave, además de haberte registrado como usuario. En el caso de no tener un usuario puedes darte de alta en Alta Usuario.

Una vez hayamos accedido podremos ver nuestra bandeja de entrada. En nuestra bandeja se mostrarán tres tipos de trámites:

1. Trámites realizados, en los que podremos consultar el código del acuerdo, el estado de tramitación y los documentos que se han generado sobre el mismo (en el apartado Acciones)

2. Notificaciones. En este apartado aparecerán las notificaciones de las autoridades competentes respecto a los trámites presentados. Habitualmente se envían notificaciones cuando el estado del trámite cambia (p.ej. de presentado a aceptado) o bien cuando hay que subsanar algún documento.

3. Borradores. La página permite, durante la tramitación, guardar un borrador y continuar más adelante. En el apartado de borradores encontraremos estos trámites a medio completar y podremos continuar con ellos a través del botón de «cargar».

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 2

Registro del Plan de Igualdad: inicio del proceso

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 3

Para registrar el Plan de Igualdad tendremos que iniciar el trámite en el menú de la izquierda, para ello tenemos diferentes opciones:

1. Si se trata del primer Plan de Igualdad utilizaremos la opción de Convenios y Acuerdos Colectivos, Planes de Igualdad sin código (Nuevo Acuerdo)

2. En el caso de que se trate de una renovación de un Plan de Igualdad anterior, seleccionaremos la opción de Convenios y Acuerdos Colectivos, Planes de Igualdad con código (Texto Nuevo)

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 4

El primer paso será seleccionar el ámbito del acuerdo. Como se explica en el aviso anterior, en el registro de los Planes de Igualdad se marcará siempre el ámbito de empresa. En esta opción habrá dos opciones que podremos seleccionar:

Acuerdos sobre planes de igualdad (art 2.1.f) acordados, para aquellas organizaciones o entidades que tengan que elaborar sus planes de igualdad de manera obligatoria.

Acuerdos sobre planes de igualdad (art 2.1.f)  no acordados, para aquellas organizaciones o entidades elaboren y registren su plan de igualdad de forma voluntaria.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 5

Posteriormente el programa te pedirá que selecciones el ámbito geográfico del acuerdo. Si seleccionamos más de una Comunidad Autónoma, el sistema entenderá que se trata de un Plan de Igualdad a nivel nacional. Sin embargo, si solo seleccionamos una nos redirigirá al REGCON de dicha Comunidad Autónoma. 

Además de la Comunidad Autónoma también se deberán seleccionar las provincias específicas donde existan centros de trabajo de la organización que presenta el Plan de Igualdad.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 6

Registro del Plan de Igualdad: Datos básicos 1

En la primera página del registro nos va a requerir datos sobre la empresa, como el nombre fiscal de la organización y su CIF (la página cuenta con un sistema de reconocimiento e identifica los CIF’s erróneos o falsos).

También se pide que indiquemos si el plan de igualdad va a afectar a:

– Una empresa o todos los centros de una empresa

– Un grupo de empresas o empresas vinculadas, ya que el RD 901/2020 establece la posibilidad de crear Planes de Igualdad para grupos de empresas.

registro del plan de igualdad

Posteriormente se pide que se indiquen los correos de contacto de todas las personas que componen la comisión negociadora del Plan de Igualdad.

En este apartado se incluirán a todas las personas que hayan negociado el Plan (incluso cuando este ha sido negociado de forma externa a la organización), así como a posibles consultorías externas.

Las personas que se indiquen en este apartado recibirán las notificaciones acerca de la evolución del trámite presentado.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 7

A continuación, el sistema nos pide que introduzcamos el CNAE de la organización. El CNAE es un número de 4 dígitos que marca la actividad principal de la empresa. Para aquellas personas que no lo conozcan pueden utilizar calculadores como el siguiente

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 8

Por último, en esta página se pedirá adjuntar la documentación que aparecía en el documento del inicio «Relación de documentos a adjuntar según tipo de acuerdo«, que son:

1. Acta de Constitución de la Comisión Negociadora, firmada por todas las personas integrantes de la misma.

2. Acta de firma, refiriéndose con ello al acta donde se aprueban los resultados del plan de igualdad y las consiguientes medidas.

3. Delegación de la Comisión Negociadora en la persona que hace la inscripción.

4. El Plan de Igualdad firmada por los integrantes de la Comisión Negociadora.

5. El Plan de Igualdad para su publicación en el BOE o el BOP, siguiendo las condiciones establecidas en el documento «Formato de los documentos para su envío al BOE».

6. Por último, en el apartado «Otros» se pueden adjuntar diferentes documentos:

– El Registro Salarial y la Auditoría Retributiva.

– El Protocolo de Prevención del Acoso sexual y por razón de sexo/género.

– Otras actas de reuniones.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 9

Registro del Plan de Igualdad: Datos básicos 2

En la siguiente página de datos básicos se requiere la fecha de vigencia del acuerdo. Según el Real Decreto 901/2020 la vigencia del plan será, como máximo, de 4 años.

Además, también se debe indicar el ámbito personal, es decir, si el acuerdo se aplicará con exclusiones. Al tratarse de un Plan de Igualdad, todas las medidas deben poder aplicarse a todas las personas trabajadoras, sin excepción.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 10

Por último, nos pide información sobre la representación de los trabajadores/as que ha negociado el plan. Se pueden indicar:

  • Comité intercentros
  • Sindicatos
  • Delegados de personal y Comité de empresa
  • Secciones sindicales

Y también los sindicatos mayoritarios del sector

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 11

Registro del Plan de Igualdad: enviar registro

La última pestaña sirve, únicamente para encriptar la información suministrada y enviarla a la autoridad laboral.

En el mismo momento se genera, en la bandeja de trámites, un justificante de inscripción de registro del plan de igualdad que podríamos utilizar, por ejemplo, como justificante ante Inspección de Trabajo.

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON 12

Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios