Registro salarial por género

REDUCIENDO LA BRECHA SALARIAL

Para empresas de más de 50 trabajadores se requiere la realización de un registro salarial, donde los datos aparezca desagregados por sexo.

¿En qué consiste el Registro Salarial?

Con la aplicación del nuevo Real Decreto, las organización tendrán la necesidad de realizar una auditoria o registro de los salarios diferenciados por género.

Las nuevas obligaciones a tener en cuenta son:

IGUALDAD DE REMUNERACIÓN

El/la empresario/a tendrá la obligación de hacer un registro con los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales, con los datos desagregados por sexo para cada uno de los puestos de trabajo iguales o «de igual valor».

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Todas las personas trabajadoras tendrán acceso a los registros a través de la representación legal (RLT).

JUSTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS SALARIALES

Cuando el promedio de las retribuciones percibidas por un sexo u otro supere el 25%, teniendo como referencia el conjunto de las percepciones satisfechas, la dirección deberá adjuntar en el Registro una justificación que demuestre que dicha diferencia no se debe a motivos relacionados con el sexo de las personas trabajadoras. 

Nuestra metodología de trabajo

01.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Se realiza un primer análisis con indicadores cuantitativos a través de la información que nos proporciona la organización. Posteriormente se comparan los datos con información cualitativa extraída de entrevistas con Recursos Humanos y Representantes de los Trabajadores.

02.SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN

Los datos están disociados de información personal. Para los análisis únicamente se tienen en cuenta las categorías profesionales o puestos y el sexo, además de la remuneración. 

03.EJUSTIFICACIÓN DE LAS DIFERENCIAS ENCONTRADAS

Tras la evaluación, si se observan diferencias salariales, se buscarán los motivos que puedan estar justificando dichas diferencias. De no encontrarse justificación, se informará a la organización de las pautas de actuación que debe adoptar para eliminar dicha desigualdad salarial. 

¿Qué podemos ofrecerte?
Servicios

Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.

La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.

ENTORNO WEB PROPIO

Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad.

PROXIMIDAD

Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad.

EQUIPO ESPECIALIZADO

Con formacióne específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.

REDUCCIÓN DE COSTES

Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos.

Preguntas frequentes
01

¿Qué es un "trabajo de igual valor"?

Según el art. 28 del ET, se considerará un trabajo de igual valor cuando «la naturaleza de las funciones o tareas encomendadas, las condiciones educativasprofesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estríctamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo sean equivalentes«.

Consideraríamos un trabajo de igual valor cuando:

  • Las condiciones de realización sean las mismas
  • Las cualificaciones y capacidades requeridas sean similares
  • Los niveles de esfuerzo requeridos sean los mismos
  • Implique un nivel de responsabilidad asimilable
02

Si no tengo obligación de hacer un Plan de Igualdad, ¿debo hacer un Registro Salarial?

Hay que tener en cuenta que el número de trabajadores que marca la obligatoriedad es distinto. Para los Planes de Igualdad, actualmente, es a partir de 150 trabajadores, mientras que los Registros es a partir de 50 trabajadores.

¿Tienes dudas de cómo elaborar un plan de igualdad para empresas?
!CONSULTA AL EXPERTO!
Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información