La violencia contra las mujeres es un delito, es un problema social y es responsabilidad de toda la ciudadanía erradicarla. A nivel social los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la interiorización de significados culturales en torno a la violencia de género, de allí su importancia en la erradicación de este tipo de violencia. Con el fin de visibilizar el rol de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género, hoy 11 de marzo, en Argentina se celebra elDía Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

La ley argentina para erradicar la violencia de género se promulgó un 11 de marzo; de allí que se escoja esta fecha para recalcar el rol que juegan los medios de comunicación en la transmisión de mensajes implícitos y explícitos de los estereotipos de género en detrimento de la mujer. En España, la Ley Orgánica 1/2004 también reconoce la importancia de los medios de comunicación social como agentes de cambio. En esta ley se insta a los medios a evitar un trato discriminatorio hacia las mujeres cuando hagan difusión de información relativas a la violencia de género.

Para apoyar a la erradicación de la violencia de género, las informaciones requieren ser objetivas, y defender la dignidad, los derechos humanos y la libertad de las mujeres víctimas de la violencia de género.

11M: Día de Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación (Argentina) 1

Las noticias sexistas violentan a las mujeres 

A pesar de los avances alcanzados en materia de igualdad, en España, en los medios de comunicación aún persisten noticias que hacen un tratamiento sexista de los casos de la violencia de género. Al hacer uso de significados de carácter machista para informar acerca de la violencia de género, esta clase de noticias son un factor de riesgo. En las noticias con tintes sexistas se puede llegar a exculpar al maltratador o culpabilizar a la víctima, haciéndola responsable de su propio abuso, agresión o muerte.

Este tratamiento noticioso machista revictimiza a la mujer víctima de la violencia de género ejerciendo violencia sobre ella, esta vez de carácter simbólico, al afianzar los modelos de género sexistas sobre los que se sustenta la violencia de género.

Para evitar ser parte del problema y convertirse en una parte de la solución, los medios de comunicación requieren cuidar el contenido de las noticias relacionadas con la violencia de género. Un tratamiento noticioso adecuado de un caso de violencia de género debe reportar:

  1. Las causas estructurales de la violencia de género,
  2. Las consecuencias que esta conlleva para la sociedad, para la víctima y su familia, y para el agresor
  3. Las soluciones y los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

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¿Qué pueden hacer los medios de comunicación para erradicar la violencia de género?

Los medios de comunicación tienen la capacidad de generar matrices de opinión a tal punto, que se convierten en la fuente principal de información para la ciudadanía. Por ello, no es de sorprender que en estudios sociales1 se haya encontrado que las personas usan los medios de comunicación como fuente de información para conocer acerca de la violencia de género. Esta misma investigación señala que el tratamiento inadecuado de las noticias relacionadas con la violencia de género disminuye la sensibilidad ciudadana en torno a este delito.

Por tanto, el reporte noticioso de los casos de violencia de género debe evitar un encuadre periodístico desde el ámbito de los sucesos. Esto significa que se deben evitar hacer referencias a la parte sensacional o amarillista del caso de violencia de género como, por ejemplo, el número de puñaladas recibidas por la víctima. Asimismo, se debe evitar hacer descripciones exhaustivas acerca del acto violento en sí mismo; y evitar justificar que la violencia de género ocurre por causas aisladas y particulares.

En los medios de comunicación de España se han visto avances en el tratamiento de la información relacionada con la violencia de género y sus víctimas2 . Pero como en todo cambio social, aún quedan asignaturas pendientes. Conscientes de ello, instituciones como el Instituto Oficial de RTVE, el Servicio Gallego de Igualdad, la Unión de Periodistas Valencianos, el Instituto Andaluz de la Mujer, Emakunde, el Gobierno de Navarra, y el diario Público, entre otras; han definido un conjunto de buenas prácticas informativas en torno a este tipo de violencia.

Este pronunciamiento institucional es indicativo de su compromiso como agente social en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. 

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Las buenas prácticas informativas para reportar casos de violencia de género.

Para garantizar el buen tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género, los medios de comunicación están en la obligación de: 

  1. Afirmar que la causa de la violencia de género es de carácter estructural debido a los modelos de género derivados de la naturaleza patriarcal de la sociedad. Dejar claro que la violencia no es justificable.
  2. Evitar hacer referencia a estereotipos relacionados a la nacionalidad, cultura o creencias de los agresores y/o la víctima, y a circunstancias como el uso de drogas, alcohol, o problemas económicos, como justificantes de la violencia de género.
  3. Presentar a las noticas acerca de la violencia contra las mujeres como violaciones a sus derechos humanos y no como una noticia de sucesos. 
  4. Evitar el uso de los recursos periodísticos relacionados con el sensacionalismo en el contenido y en el titular de la información. 
  5. Citar fuentes expertas en materia de la violencia de género, es decir, personas documentadas y expertas dedicadas a la solución del problema. 
  6. Citar sólo el testimonio de aquellas personas que son testigos directos y cuya declaración brinde datos significativos en torno a lo sucedido. 
  7. Garantizar el anonimato de la víctima no publicando imágenes o cualquier información que la pueda identificar o que pueda atentar contra su dignidad. 
  8. Proponer soluciones a la violencia de género y ofrecer información útil a la ciudadanía en relación a la prevención de la violencia de género como, por ejemplo, los teléfonos de urgencia y de atención a la violencia de género, los protocolos de actuación, los perfiles de la conducta de un agresor, entre otros.
  9. Garantizar la presunción de inocencia del agresor

Es importante destacar que, en los tiempos actuales, no sólo se generan matrices de opinión desde los medios de comunicación de masas, por ejemplo, un periódico impreso o digital, la radio, la televisión, sino desde plataformas digitales en las que cualquier persona, grupo o institución, tiene la posibilidad de manifestar su opinión con un alcance masivo. Esta democratización de la generación de información amplía las posibilidades de crear contenidos informativos para aumentar la sensibilización de la ciudadanía hacia la erradicación de la violencia de género.

Si eres una víctima de la violencia de género o conoces a una mujer que lo sea llama al 016. Estas llamadas son gratuitas y no aparecen en el registro telefónico de la factura del servicio. 

1 El tratamiento informativo y la responsabilidad ética en la información mediática de la violencia de género (2015). Junta de Andalucía. Consejería de Justicia e Interior. Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas.

2 Marín, Flora,  Armentia, José Ignacio  y Caminos, José (2011) El tratamiento informativo de las víctimas de violencia de género en Euskadi: Deia, El Correo, El País y Gara (2002-2009). Comunicación y Sociedad, 24

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