SELLO DE IGUALDAD

TE AYUDAMOS A CONSEGUIR TU DISTINTIVO EN IGUALDAD

SELLOS NACIONALES DE IGUALDAD

En nuestro ámbito nacional existen diferentes sellos y distintivos para aquellas organizaciones, públicas o privadas, que elaboren planes de igualdad y/u otras medidas equiparables. Estos distintivos constituyen una serie de beneficios para las entidades, tanto por la mejor imagen corporativa como por las mayores oportunidades en el mercado laboral actual. 

¿Qué son los sellos de igualdad?

Los sellos de igualdad son un reconocimiento a las buenas prácticas realizadas por las instituciones en pos a la igualdad de género, tanto asegurando la igualdad de condiciones y oportunidades como evitando la discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual.

Los sellos de igualdad nacionales:

1. Distintivo «Igualdad en la Empresa»

Uno de los más reconocidos a nivel nacional es el sello «Igualdad en la Empresa», que ofrece el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad.

Este sello constituye un reconocimiento a la excelencia para aquellas organizaciones o entidades que destacan por su desarrollo de políticas igualitarias dentro del tejido empresarial a través del desarrollo e implantación de Planes de Igualdad.

Las convocatorias son anualesabiertas tanto para empresas privadas como para entidades públicas.

sello de igualdad

En el RD 850/2015 se regula la concesión y utilización de dicho distintivo. En este documento podemos encontrar, entre otros, los requisitos para participar en la convocatoria, la documentación a presentar o los criterios de valoración para la obtención del sello.

Este distintivo tiene una vigencia de 3 años, durante los cuales, anualmente, el Instituto de la Mujer solicitará a las organizaciones distinguidas un informe anual de seguimiento de las medidas y actividades propuestas en el plan de igualdad. Durante el último año, el informe requerido servirá para prorrogar durante 3 años más el sello.

Las empresas que han conseguido dicho distintivo pasan a formar parte de la Red de Empresas con distintivo «Igualdad en la Empresa» (Red DIE), que se pueden consultar en el siguiente enlace. Podéis encontrar más información sobre esta red empresarial en el siguiente documento.

2. Sello SG CITY 50-50

El presente distintivo pretende reconocer a las organizaciones públicas que realicen políticas de igualdad dentro del ámbito municipal. No se trata únicamente de un distintivo sino de una forma de integrar la perspectiva de género dentro de las actividades y políticas de la administración pública.

Este sello tiene reconocimiento tanto en nuestro ámbito nacional como de forma internacional, lo que constituye un factor a tener en cuenta.

La distinción la certifica y otorga la Asociación FORGENDER SEAL, que es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a través de las políticas públicas.

sello de igualdad

Este sistema de certificación implica un coste, ya que la misma asociación asesora y colabora con el municipio para el diagnóstico de las políticas de igualdad. Una de las ventajas de la presente certificación es que se ajusta a la normativa específica de su territorio, así como a las capacidades de la localidad.

Existen tres niveles en función del compromiso que decida adoptar la localidad, siendo estos inicial, avanzado y líder.

El sello tiene una vigencia de 2 años tras los cuales se puede solicitar una auditoría de las acciones, con lo cual se renovaría el sello para los siguientes 2 años.

Para más información sobre el sello podéis consultar el siguiente documento.

3. Sello SGI de Igualdad:

Por último tenemos el sello SGI de igualdad de oportunidades. Este sello se corresponde a la norma SGI 2010 y pretende corroborar que las organizaciones cumplen con los preceptos normativos en cuanto a igualdad de oportunidades y equidad en el trabajo.

Este sistema de certificación lo crea una organización privada, por lo que supone un coste por su obtención. 

Este distintivo permite certificar, entre otros:

  • El sistema que tiene la organización para gestionar la igualdad.
  • El cumplimiento con la norma SGI 2010.

Este sello tiene diferentes modalidades, en función de si se asigna a la gestión de la igualdad, a compliance management o a la paridad de género.

El distintivo y la certificación de la norma se concede tanto a empresas privadas como públicas.

sellos de igualdad

Al tratarse de un sello propio, su obtención supone un coste derivado de los gastos de consultoría y auditoría del centro. Esta certificación se realiza conjuntamente con un equipo auditor que planifica las fechas de auditoría con la organización. En la primera auditoría se otorga el sello que tendrá una validez de 3 años, posteriormente se realizarán auditorías anuales de las condiciones y de las actividades realizadas. Al final de dichos 3 años se podrá renovar la validez otros 3 años más, y se volverán a planificar las fechas de auditoría anual.

Otras formas de certificación:

Aunque no se traten de certificaciones específicas de igualdad, algunos modelos de gestión empresarial pueden utilizarse para certificar buenas prácticas en igualdad. Ejemplos de ello lo encontramos en la ISO 9001 de calidad, que es una de las normas ISO que más habitualmente encontramos en las organizaciones. En esta podemos evaluar como las prácticas en igualdad de género impactan sobre el liderazgo y la política de la compañía, las actividades y procesos y en los resultados con los clientes.

También podemos utilizar la ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa, ya que entre sus áreas fundamentales se encuentra los derechos humanos (donde se encuentra integrado el derecho a la igualdad), las prácticas laborales (donde podemos incluir las prácticas igualitarias) y las prácticas justas de operación.

Otra norma que podría ser de aplicación es la OHSAS 18001 sobre gestión de seguridad y salud ocupacional. Esto es debido a que la discriminación por razón de sexo, género u orientación sexual se considera un riesgo laboral y, como tal, debería ser contemplado en dicha norma.

sellos de igualdad

Independientemente de las certificaciones nacionales, vale la pena recordar que existen Comunidades Autónomas que poseen mecanismos de certificación y sellos de igualdad autonómicos que habrá que tener en cuenta. Habitualmente, además de la certificación nacional, se recomienda a las organizaciones que opten por los sellos autonómicos ya que pueden suponer más ventajas a nivel local y, además, no suelen suponer ningún coste para la organización, ya que, como el sello del Instituto de la Mujer, son concedidos por organismos públicos y oficiales.

En el siguiente enlace podréis encontrar un mapa interactivo para consultar si existen sellos de igualdad específicos en vuestra comunidad autónoma: SELLOS DE IGUALDAD POR COMUNIDADES

Servicios

Expertos en la obtención de sellos de igualdad

Contamos con un equipo especializado en aspectos de género e igualdad de oportunidades en las organizaciones, así como multidisciplinar. Contamos con una gran disponibilidad espacial, pudiendo operar en todo el territorio nacional. Nuestro modo de trabajar se basa en ofrecer un servicio cercano, de calidad adaptado a las necesidades del cliente, así como mejorar la rentabilidad del proceso.

La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.

ENTORNO WEB PROPIO

Nuestro entorno web facilita la recogida de datos con total seguridad

PROXIMIDAD

Asesoramiento durante todas las fases de desarrollo e implantación del Plan de Igualdad

equipo especializado

Con formación específica en aspectos de género, organizaciones y RR.HH.

REDUCCIÓN DE COSTES

Gracias a nuestro entorno web podemos reducir los costes asociados a la recogida de datos

Contacta con nosotros

Nuevo campo

La finalidad de los datos recabados en este formulario son las de remitir por correo electrónico información comercial de nuestros servicios, ofertas o cualquier otra información relacionada con nuestros servicios que pueda ser de su interés. Queda legitimado este envío con la aceptación del usuario, necesaria para el envío. Los datos facilitados podrán ser cedidos o dirigidos a las empresas del grupo o colaboradores de AMALTEA CALIDAD INTEGRAL, S.L. para los mismos fines promocionales o información de servicios. El usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, modificar o suprimir sus datos a través del correo contacto@planigualdadempresas.es. Podrá ampliar esta información accediendo a la Política de Privacidad.

plan de igualdad empresas