Blog igualdad

PLANES DE IGUALDAD DE EMPRESAS

 

Hablamos de igualdad de género, planes de igualdad y actualidad.

Cerrado el caso de acoso sexual de IVECO sin culpables

Cerrado el caso de acoso sexual de IVECO sin culpables

El pasado 25 de mayo se cumplió un año desde que Verónica, mujer trabajadora y madre de dos hijos, se suicidara después de que se difundiera un vídeo sexual entre sus compañeros de trabajo y esto fuera objeto de burla y mofa hasta el punto de convertirse en un caso de acoso sexual colectivo. «El machismo se ha cobrado una nueva vida», decían los titulares de las noticias el año pasado. Es cierto que la violencia de género puede matar a sus víctimas de muchas y diversas formas, y eso a veces se nos olvida. La violencia de género puede ser sutil y puede pasar desapercibida para muchas personas por mucho que nos sorprenda

CoVid19 con perspectiva de género

CoVid19 con perspectiva de género

La crisis sanitaria del CoVid19 está suponiendo un gran reto para muchas personas, especialmente aquellas que están en la «primera línea de defensa» del virus. Pero la gran pregunta es, ¿influye el sexo o el género en el afrontamiento al CoVid19? Para responderla necesitamos de la perspectiva de género.
La perspectiva de género supone reconocer que existen diferencias en las formas en las que mujeres y hombres se afrontan a sus retos diarios. Por lo tanto, a la hora de investigar los efectos de un fenómeno, aplicar la perspectiva de género supondría tratar de averiguar si este puede suponer consecuencias diferentes para hombres y para mujeres.

Los 3 miedos de las empresas cuando hacen un Plan de Igualdad

Los 3 miedos de las empresas cuando hacen un Plan de Igualdad

Con la aplicación del R.D 6/19 muchas empresas están empezando a desarrollar sus Planes de Igualdad. Sin embargo, muchas empresas quedan aún excluidas de la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad. En muchas ocasiones, por miedo a los resultados o por el propio desconocimiento de lo que supone el Plan de Igualdad, deciden no realizarlo. 

Esto es un gran inconveniente para la organización ya que, como hemos podido ver por los avances en este tema, los Planes de Igualdad han llegado para quedarse, y se prevee que su desarrollo sea exponencial en los próximos años.

Además, el compromiso con la igualdad de oportunidades supone un valor añadido a la organización. Con lo que, las empresas que no apuesten por este compromiso, tendrán menos oportunidades en el mercado actual. 

El plan de igualdad y el registro salarial obligatorio en empresas con plantilla variable

El plan de igualdad y el registro salarial obligatorio en empresas con plantilla variable

Nos hemos encontrado con algunos vacíos legales como puede ser el caso del cómputo de personas trabajadoras en empresas con plantilla variable para ver si efectivamente nuestra empresa tiene la obligatoriedad de tener el plan de igualdad. El Real Decreto-Ley 6/2019 establece como ya sabemos, un periodo de transitoriedad para que a fecha 7 de marzo de 2020 todas las empresas con una plantilla superior a 50 personas trabajadoras tengan con carácter obligatorio un Plan de Igualdad Organizacional implantado, así como un registro salarial obligatorio para todas las empresas con independencia del número de personas trabajadoras.

Corresponsabilidad en tiempos de coronavirus

Corresponsabilidad en tiempos de coronavirus

Se ha debatido mucho durante este tiempo de confinamiento sobre la gran oportunidad que supone el teletrabajo para impulsar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados. Y aunque es cierto que el hecho de estar juntos en casa ha favorecido un mayor reparto de las tareas, ¿hemos conseguido realmente un reparto justo y equilibrado de las tareas?

Cuando volvamos al trabajo, ¿se mantendrá este reparto más justo entre los miembros de la casa? ¿volveremos a la situación anterior? ¿o puede incluso ser la situación más crítica?

A continuación, vamos a hablar sobre diferentes claves para conseguir la corresponsabilidad, y discutiremos sobre cómo la situación por el coronavirus ha repercutido y repercutirá en la misma.

¿Por qué se sigue celebrando el Día Internacional de la Mujer?

¿Por qué se sigue celebrando el Día Internacional de la Mujer?

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hoy tiene lugar el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo desde 1975 cuando la ONU lo declaró como tal. Comenzaremos con algunos datos que explican muy fácilmente, por qué en 2020 es necesario...

Contacta con nosotros

Nuevo campo

La finalidad de los datos recabados en este formulario son las de remitir por correo electrónico información comercial de nuestros servicios, ofertas o cualquier otra información relacionada con nuestros servicios que pueda ser de su interés. Queda legitimado este envío con la aceptación del usuario, necesaria para el envío. Los datos facilitados podrán ser cedidos o dirigidos a las empresas del grupo o colaboradores de AMALTEA CALIDAD INTEGRAL, S.L. para los mismos fines promocionales o información de servicios. El usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, modificar o suprimir sus datos a través del correo contacto@planigualdadempresas.es. Podrá ampliar esta información accediendo a la Política de Privacidad.

plan de igualdad empresas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización:

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin