Plan de Igualdad Municipal

Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades

¿Qué es un Plan de Igualdad Municipal PMIO?

Los Planes de Igualdad Municipales (PMIO), están pensados a nivel externo, es decir, para la ciudadanía. Están recogidos en la Ley Orgánica 3/2007, en el artículo 15: “Las Administraciones públicas integrarán el principio de igualdad en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades”.

¿Es obligatorio que el Ayuntamiento desarrolle su propio Plan de Igualdad?

Como bien se expone en nuestra Constitución Española, en el artículo 9.2, los poderes públicos deben promover las condiciones para que la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas

Esta directriz se hace patente en la Ley Orgánica 3/2007 que obliga a las administraciones públicas a desarrollar sus respectivos Planes de Igualdad (art.46). No obstante, dichos planes de igualdad están pensado a nivel interno, es decir, pensando en la plantilla de la propia administración. 

Por lo tanto, los planes de igualdad municipales (PMIO) nacen con carácter independiente del plan de igualdad interno elaborado para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, y va a tener toda una serie de características diferentes a los planes de igualdad privados.

Compromiso del Plan de Igualdad Municipal

Al igual que un Plan de Igualdad para una empresa privada, el Plan Municipal de igualdad entre mujeres y hombres debe partir de un compromiso y de la constitución de una comisión de igualdad encargada de velar por el principio de igualdad. En el ámbito municipal, el compromiso y la comisión deberán integrar a todas las áreas y concejalías que formen parte del municipio. 

En este punto, cobra importancia lo que llamamos “mainstreaming” o transversalidad de género. Este concepto hace referencia a la coordinación e implicación de todas las partes intervinientes (en este caso concejalías) en el desarrollo del plan de igualdad dentro del ámbito municipal, aplicando el enfoque de género a todas las actuaciones (diseño, programación, evaluación…)

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Fases del Compromiso del Plan de Igualdad Municipal

Es fundamental que, en esta primera fase se realice:

  1. Sensibilización de todo el personal, de forma que se comparta la necesidad de integrar el principio de igualdad en el ámbito municipal. 
  2. Formación especializada a las personas que tendrán un papel activo en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo, personal técnico y político.

En la formación, cabe destacar que cada vez más Ayuntamientos están incorporando a Agentes de Igualdad municipales para gestionar tanto el propio plan de igualdad interno como las medidas que se proponen para la ciudadanía

El compromiso del ayuntamiento quedará recogido por escrito y a través de las acciones de sensibilización y formación que hayan realizado o, en su defecto, en la búsqueda y contratación de personal especializado en género

La Comisión de Igualdad, en este caso, estará constituida por las personas representantes de cada concejalía que participa en el proceso de diagnóstico y desarrollo del plan de igualdad. 

Diagnóstico de la situación de igualdad de la ciudadanía

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Para el diagnóstico se empleará tanto datos cuantitativos como datos cualitativos que podamos recoger de cada una de las áreas a evaluar.

Los ámbitos de evaluación van a ser diferentes a los del Plan de Igualdad privado, y son las siguientes:

  • Área de empoderamiento
    • Autonomía personal: formación, ocupación y vivienda.
    • Participación y promoción del asociacionismo
  • Área de corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo
  • Área de cultura, educación y tiempo libre
  • Área de medios de comunicación y uso no sexista del lenguaje
  • Área de salud e inclusión social
  • Área de prevención y eliminación de la Violencia de Género
  • Área de medio ambiente, urbanismo y entorno público

Área de empoderamiento

El empoderamiento de las mujeres es un factor clave para conseguir el principio de igualdad de oportunidades. Uno de los componentes básicos para el empoderamiento es conseguir la autonomía o la independencia, a nivel económico y social. Por lo tanto, el empleo, será un elemento fundamental para alcanzar dicha autonomía. 

Por otro lado, la participación ciudadana de las mujeres también se considera una pieza clave en la búsqueda del empoderamiento. El poder tener voz y voto sobre las cuestiones de la vida pública del municipio es fundamental para tratar los problemas que realmente preocupan a este colectivo. Esta participación no se refiere meramente al ejercicio del derecho al voto, sino también al asociacionismo, especialmente, en el desarrollo de asociaciones de mujeres o de promoción de la igualdad.

Área de corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo

Las administraciones públicas y sus agentes sociales deben tratar de abolir los estereotipos tradicionales de género, a través de una acción doble:

  • Por un lado, tratando de fomentar cambios en las actitudes respecto a dichos estereotipos y roles. 
  • Por otro lado, impulsando la distribución corresponsable de las tareas domésticas y de cuidado.

Esto, en la fase de diagnóstico, puede verse en los diferentes usos del tiempo que emplean hombres y mujeres en las esferas privada y pública.

(H3) Área de cultura, educación y tiempo libre

Según el Informe de la Unesco sobre la igualdad de género, el acceso a la cultura y la educación todavía se encuentra restringido a ciertos colectivos, como en este caso, a las mujeres y a las niñas. Por lo tanto, las entidades públicas deben tratar de:

  • Promover el acercamiento de las mujeres a las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Fomentar una educación inclusiva e igualitaria, que asegure la convivencia pacífica.
  • Impulsar la participación igualitaria en las actividades de ocio, deporte y actividad física, que contribuya al desarrollo íntegro de la persona.

Área de medios de comunicación y uso no sexista del lenguaje

El lenguaje, así como los medios de comunicación, son un arma de doble filo. Por un lado, pueden favorecer la ruptura de estereotipos de género e impulsar la igualdad. Pero, por otro lado, también pueden mantener las relaciones desiguales de poder y perpetuar la discriminación de la mujer. 

Por este motivo, trabajar en el tratamiento igualitario del discurso mediático, es un punto esencial dentro de los planes de igualdad municipales. El objetivo de esta área es evitar reproducir la discriminación sexista y fomentar que los medios impulsen el compromiso por la igualdad.

Área de salud e inclusión social

La salud es uno de los indicadores más importantes para medir la calidad de vida de la población. Por lo tanto, se debe tratar de que este campo integre también las necesidades de las mujeres. Este punto se debe abordar desde una perspectiva multidisciplinar que integre la salud físical, psíquica y social de la población en diferentes momentos vitales de la persona. Además, se debe impulsar a través de la sensibilización, formación y prevención.

Por otro lado, se debe velar por la integración de todos los sectores de la población, especialmente por la de los colectivos más vulnerables que están, en su mayoría, representados por las mujeres. Es importante, además, tener en cuenta el concepto de interseccionalidad, es decir, la doble exclusión que sufren las mujeres cuando tienen, además, otras características de vulnerabilidad: como ser inmigrante, ser anciana, tener alguna discapacidad…

Área de prevención y eliminación de la Violencia de Género

La Violencia de Género es la manifestación más severa de la desigualdad por sexos. A nivel estatal existe una amplia legislación que, en algunas comunidades autónomas, se ha extendido aún más, concretando las actuaciones para dicho territorio específicamente.

La actuación en este ámbito irá desde la sensibilización respecto a la problemática que supone la violencia de género, hasta medidas concretas dirigidas a prevenirlo o actuar sobre las víctimas, ofreciendo protección y asistencia.

Área de medioambiente, urbanismo y entorno público

En cuanto al área de medioambiente, hay que tener en cuenta que las mujeres son las principales gestoras y usuarias de los recursos naturales. No obstante, no se las suele tener en cuenta a la hora de participar en la toma de decisiones respecto a la gestión medioambiental. Por lo tanto, el diagnóstico de esta área versaría en averiguar su participación en dichos aspectos y a fomentar su incorporación en la toma de decisiones. 

Respecto al área de urbanismo y entorno público, los municipios deberían tener en cuenta también las necesidades de las mujeres en cuanto al diseño y distribución de los espacios, el transporte público o el uso diferencial de las viviendas.

Plan de acción en igualdad de oportunidades para la ciudadanía

En función de los indicadores obtenidos, al igual que en los Planes de Igualdad convencionales, se deberían establecer medidas dirigidas a la consecución de la igualdad efectiva.

Cuando establezcamos el plan de actuación, es recomendable hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para establecer las líneas prioritarias de actuación que sean más efectivas. Además, tendremos que considerar las poblaciones que sean más vulnerables para priorizarlas. 

Todas las acciones contarán con un presupuesto para su realización, indicadores de evaluación y seguimiento, así como responsables de las medidas, que se encargarán de su planteamiento, diseño, ejecución y evaluación. 

¿Cómo puedo elaborar un Plan de igualdad Municipal?

Existen diversas Guías para la elaboración de los planes Municipales de igualdad, una de las más completas es la publicada por el INVASSAT en su Manual de Elaboración de Planes Municipales de Igualdad de Oprotunidades.

También tenemos la Guía del Ministerio para Planes Municipales de Igualdad

FAQs
Preguntas Frecuentes sobre planes de igualdad Municipales – MPIO

¿Qué es un Plan Municipal de Igualdad (PMIO)?

Los planes de igualdad municipales nacen con carácter independiente del plan que sea elaborado para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, y va a tener toda una serie de características diferentes a los planes de igualdad privados.

Los Planes de Igualdad Municipales (PMIO), en cambio, están pensados a nivel externo, es decir, para la ciudadanía. Están recogidos en la Ley Orgánica (3/2007) en el artículo 15: “Las Administraciones públicas integrarán el principio de igualdad en la definición y presupuestación de políticas públicas en todos los ámbitos y en el desarrollo del conjunto de todas sus actividades.

¿Existe la comisión de igualdad y el compromiso organizacional en el Plan de Igualdad Municipal?

Sí. Al igual que en el Plan de Igualdad Privado, necesitaremos contar con el apoyo de las concejalías del municipio, así como la formación de personal que conforme la comisión de igualdad para la correcta incorporación del mainstreaming de género a las medidas que se realicen en el Plan de Igualdad Municipal.

¿Cuáles son las áreas de intervención del Plan Municipal de Igualdad (PMIO?

  • Área de empoderamiento. 
  • Área de corresponsabilidad y nuevos usos del tiempo
  • Área de cultura, educación y tiempo libre
  • Área de medios de comunicación y uso no sexista del lenguaje
  • Área de salud e inclusión social
  • Área de prevención y eliminación de la Violencia de Género
  • Área de medio ambiente, urbanismo y entorno público

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La igualdad de oportunidades supone un objetivo estratégico para aquellas empresas que quieran mejorar su imagen empresarial. Trabajar en pos de la igualdad de género ha demostrado tener beneficios en reducción del absentismo y la rotación, así como en un incremento de la atracción del talento y adaptación al mercado. De forma interna, los Planes de Igualdad mejoran el clima y la satisfacción del personal y aumenta el compromiso con la organización.

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