Cursos de igualdad de género

FORMACIÓN PRESENCIAL Y ONLINE
 

Apostar por la formación y sensibilización en igualdad de género es el principio de todo el proceso

cursos-igualdad-género-formación

Cursos de Igualdad

Tal como establece la Ley Orgánica 3/2007, en su artículo 45.1., “las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”.

Más allá de la elaboración de un plan de igualdad, la medida estrella para favorecer el principio de igualdad de trato, es la formación y sensibilización de los trabajadores y trabajadoras.

De hecho, la sensibilización respecto a algunos temas es tan importante que se recoge en esta misma ley, por ejemplo:

los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo”.

Aunque la empresa no esté obligada por tamaño a tener un Plan de Igualdad implantado, sí pueden tener obligaciones relacionadas con la formación en igualdad. Esto estará marcado en sus convenios colectivos o en las bases de los concursos para ayudas o licitaciones, cuando lo marque.

Por lo tanto, la formación es un requisito indispensable, tanto si tenemos la intención de elaborar un Plan de Igualdad como si no.

¿Para qué hacer cursos de igualdad de género?

Esta pregunta, junto a otras como el coste de la formación de igualdad o la forma de impartición del curso, va a ser fundamental a la hora de elegir el tipo de formación a realizar.

De forma general, la formación o sensibilización pretende cumplir los siguientes objetivos:

  1. Informar sobre un tema en concreto. Por ejemplo, cuando informamos a la plantilla de que vamos a hacer nuestro plan de igualdad.
  2. Formar a la plantilla en actitudes, aptitudes, conocimientos o habilidades. Por ejemplo, cuando hacemos la formación sobre el protocolo de acoso, estamos capacitando a los trabajadores y trabajadoras para que sepan utilizar el protocolo.
  3. Mejorar la conciencia social sobre la problemática. Generalmente estas formaciones son mucho más reflexivas, dinámicas, se hacen en forma de grupos de discusión, se anima a la participación. Un ejemplo de este tipo de sensibilización lo tendríamos en los talleres de diversidad afectivo-sexual.
  4. Fomentar valores de respeto e igualdad. Estas formaciones, al igual que la anterior, suelen tener una metodología mucho más dinámica y se trabajan habilidades blandas, como la empatía, la comunicación, el compañerismo… Alguna de las metodologías más novedosas y que mejores resultados están teniendo en la actualidad es el outdoor training o los juegos de empresa.
  5. Capacitar a las personas participantes en algún aspecto técnico. Estas formaciones suelen estar mucho más regladas, porque requieren de expertos en el tema o entidades certificadas. Usualmente, se imparten a un grupo reducido de personas que son quienes actuarán como expertos en un futuro en la organización.

¿Quién debe recibir la formación de igualdad de género?

Aunque lo ideal sería que todo el mundo recibiera la formación, la realidad es que, por limitaciones temporales, económicas y de muchos otros tipos, esto no siempre va a poder ser.

Por lo tanto, en función de nuestros objetivos previamente planteados, tendremos que extraer los agentes clave, que serán los que recibirán la formación y/o sensibilización.

Cursos de igualdad de género: a quiénes van dirigidos

Dirección y mandos intermedios

Las personas que lideran los equipos, por lo general, suelen ser una buena elección para realizar la formación, por diversas razones:

  1. Tienen poder de decisión, por lo que son capaces de implementar cambios o buenas prácticas en sus equipos de trabajo.
  2. Conocen el funcionamiento holístico del trabajo y del grupo, lo que les capacita para tener en cuenta los diferentes puntos de vista a la hora de realizar cambios.
  3. Son transmisores naturales de buenas prácticas. Los líderes son el reflejo de los valores de la organización o, al menos, deberían serlo. Por lo tanto, si logramos que estas personas ejemplifiquen los valores de igualdad, esto se trasladará al resto del equipo.
  4. Tienen autoridad y prestigio, los buenos líderes inspiran al resto. Además, son quienes tienen el poder de recriminar o sancionar las malas prácticas.

Equipos técnicos de RR.HH.

Muchas de las intervenciones en igualdad están íntimamente relacionadas con las prácticas de Recursos Humanos.

Por ejemplo, los planes de igualdad incluyen toda una serie de áreas estrechamente relacionadas con este departamento: acceso al empleo, formación, promoción…

Por este motivo, el personal de recursos humanos también va a ser un agente clave a la hora de realizar formación y sensibilización.

Además, el personal de RR.HH. actuarán, al igual que los mandos y líderes, como difusores de buenas prácticas en igualdad de género.

Representación legal de los trabajadores y trabajadoras

En el caso de igualdad de género, la representación legal actuará como Comisión de Igualdad.

Estas personas son las que van a tener que velar por el cumplimiento del Plan de Igualdad y los principios de no discriminación. Por lo tanto, como ya se ha comentado, deben tener competencias acerca de:

  • Aspectos básicos de igualdad: sistema sexo-género, división sexual del trabajo, conciliación, etc…
  • Normativa vigente: sanciones, requisitos normativos, legislación aplicable…
  • El propio plan de igualdad: resultados, medidas a realizar, temporalización, responsables, indicadores de seguimiento

Además, como se habló en la unidad de Protocolos de Acoso Sexual y por razón de sexo/género, esta representación legal podrá intervenir en las investigaciones sobre acoso laboral que se produzcan, por lo que deberían tener conocimientos sobre sus funciones, responsabilidades y acciones a realizar.

Plantilla

Como ya hemos dicho, la formación a toda la plantilla, en ocasiones, no será posible. No obstante, hay ciertos aspectos que sí deberían ser comunicados a todas las personas trabajadores:

  • Plan de Igualdad: intención de realizarlo, resultados y medidas de actuación. Además, las personas que lo deseen podrán realizar sugerencias y críticas constructivas para la implementación del plan de igualdad.
  • Protocolo de Acoso: concepto de acoso y cómo identificarlo, procedimiento de comunicación e investigación, garantías legales y sanciones que se pueden imponer.

También se recomienda que todas las personas trabajadoras reciban una pequeña formación sobre conocimientos básicos de igualdad de género: sistema sexo-género, división sexual en el trabajo, violencia de género, conciliación…

Personas expertas

Muchas organizaciones están empezando a capacitar a personas de dentro de la empresa para asumir internamente las acciones de gestión de la igualdad.

Esta es una estrategia que, a medio-largo plazo, resulta mucho más rentable y más eficiente.

No obstante, estas formaciones suelen ser mucho más largas, costosas y requieren de personal especializado para impartirse, por lo que requiere una inversión inicial que hay que tener en cuenta.

¿Qué metodología debe tener la formación de igualdad de género?

La metodología de la formación puede adoptar diferentes formas, en función del número de participantes, de sus características y de los objetivos de la formación.

Formación online en igualdad de género

cursos de igualdad: formación online

Teleformación. Es la opción más adecuada cuando queremos formar a muchas personas al mismo tiempo y también suele ser la opción más económica.

Sin embargo, la formación suele dilatarse más en el tiempo, ya que no se realiza en un momento concreto. No obstante, tenemos que tener en cuenta algunos puntos:

  • Contenidos. Al ser cursos o formaciones que generalmente están preestablecidos, tenemos que estar seguros que los contenidos son los que realmente queremos. Además, la teleformación, exceptuando algunos cursos específicos, suele dar contenidos generales, por lo que, sí estamos buscando formación personalizada a nuestra organización o a ciertas características, no es la mejor opción.
  • Actividades. Siempre trataremos de buscar formación que alinee la teoría con la práctica, de forma que los conocimientos se asimilen efectivamente.
  • Tutorización. En la medida de lo posible, es recomendable que, aunque sea una formación online, podamos ponernos en contacto con los profesores o profesoras, o al menos con un tutor/a por si tenemos dudas o queremos ampliar información.

El sistema de formación de Amaltea Consultoría incluye TUTORIZACIÓN directa en todos sus cursos de formación, presencial u online.

Formación presencial en igualdad de género

Cursos de igualdad: formación presencial

Formación presencial. La formación presencial suele ser la opción más adecuada cuando queremos formar a un grupo más o menos reducido de personas.

Generalmente, estas formaciones, a no ser que sean totalmente teóricas, no suelen tener más de 30 personas de audiencia. Se trata de grupos reducidos.

Además, otra ventaja es que puede ser más flexible, por lo que se puede personalizar más al grupo al que se dirige.

Algunas características que tenemos que buscar en la formación es:

  • Prácticas. Las formaciones presenciales dan la oportunidad de complementar la teoría con actividades como rol-playing, debate, dinámicas, juegos… Como normal general, vamos a dar prioridad a aquellas formaciones que contengan actividades que nos permitan llevar la teoría a nuestro día a día.
  • Profesionales especializados. Especialmente cuando el tema a tratar sea muy específico, buscaremos a personas expertas en la materia que se va a impartir.

FAQs
Preguntas Frecuentes sobre cursos de igualdad de género

¿Es obligatoria la formación en igualdad de oportunidades?

Tal como establece la Ley Orgánica 3/2007, en su artículo 45.1., “las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres”.

La sensibilización respecto a algunos temas es tan importante que se recoge en esta misma ley, por ejemplo: “los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo”.

Algunas empresas pueden tener obligaciones relacionadas con la formación en igualdad. Esto estará marcado en sus convenios colectivos o en las bases de los concursos para ayudas o licitaciones, cuando lo marque. 

¿Qué formación es recomendable aplicar en la elaboración de planes de igualdad?

¿Puedo realizar formaciones en igualdad online?

Sí.

Es completamente recomendable para aquellas organizaciones en las que que por tamaño, jornadas y turnos, es incompatible la formación presencial. En AMALTEA disponemos de un campus en el que la totalidad de nuestros cursos están disponibles.

¿Puedo formar a una persona trabajadora interna como agente de igualdad?

Sí.

Una de nuestras formaciones disponibles es el Curso de Experto en Igualdad de Oportunidades que acreditará al trabajador/a como agente de igualdad homologado.

Contacta con nosotros

Nuevo campo

La finalidad de los datos recabados en este formulario son las de remitir por correo electrónico información comercial de nuestros servicios, ofertas o cualquier otra información relacionada con nuestros servicios que pueda ser de su interés. Queda legitimado este envío con la aceptación del usuario, necesaria para el envío. Los datos facilitados podrán ser cedidos o dirigidos a las empresas del grupo o colaboradores de AMALTEA CALIDAD INTEGRAL, S.L. para los mismos fines promocionales o información de servicios. El usuario tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, modificar o suprimir sus datos a través del correo contacto@planigualdadempresas.es. Podrá ampliar esta información accediendo a la Política de Privacidad.

plan de igualdad empresas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Última actualización:

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin