Curso de nuevas masculinidades

Formación de sensibilización y promoción de la igualdad

¿Qué me voy a llevar del curso de nuevas masculinidades?

Actualmente estamos viviendo un momento de cambio en la sociedad, relacionado con el movimiento feminista. Pero este movimiento no sólo afecta a las mujeres, sino también a los hombres. Por ello, están aflorando grupos de hombres que reflexionan acerca de su masculinidad, lo que se conoce como nuevas masculinidades.

Los talleres de nuevas masculinidades pretenden hacer una reflexión crítica sobre el concepto de masculinidad tradicional. Se hace hincapié sobre las consecuencias y efectos negativos que tiene la masculinidad tóxica y se trata de desarrollar habilidades de empatía, cuidado y gestión emocional.

Este curso se inicia con una revisión al concepto tradicional de masculinidad, observando cómo la sociedad influye en la creación de los roles de género masculinos, y cómo afecta esto a su autoestima y a su autoconcepto.

Otro de los puntos fundamentales de las nuevas masculinidades es la gestión emocional masculina. Es bien sabido, que a través de la socialización diferenciada, a los hombres se les reprimen ciertas emociones o su expresión. A través de diferentes herramientas prácticas, veremos cómo gestionar dichas emociones y cómo mostrarlas de forma saludable.

Finalmente, un elemento clave del movimiento de nuevas masculinidades es la corresponsabilidad. En este último módulo, trabajaremos sobre la importancia de que los hombres asuman su papel como cuidadores, tanto para el bienestar de la pareja y los hijos e hijas, como para conseguir una sociedad más igualitaria.

Modalidad online

Duración: 6 horas

Precio: 45€/alumn.

Edición abierta

Modalidad presencial

Duración: 6 horas

Precio: 450€/grupo

Grupo entre 6 y 12 personas

Gastos de desplazamiento y

dietas no incluido

Certificado acreditativo

Por una consultora en igualdad de género y oportunidades

Curso 100% bonificable

Te gestionamos la formación bonificada

¿Quieres que te avisemos cuando esté disponible?

Guía Didáctica

Módulo 1: Construcción de la masculinidad

  • Unidad 1. El sistema sexo-género
  • Unidad 2. Construcción de la identidad masculina
  • Unidad 3. Características de la masculinidad hegemónica

Módulo 2: Otras masculinidades

  • Unidad 4. Historia y evolución
  • Unidad 5. Nuevas masculinidades
  • Unidad 6. Construyendo nuevas masculinidades

Módulo 3: Gestión emocional

  • Unidad 7. Socialización emocional
  • Unidad 8. La Inteligencia Emocional
  • Unidad 9. Ejercicios para la I.E.

Módulo 4: Corresponsabilidad

  • Unidad 10. La masculinidad y los cuidados
  • Unidad 11. Los derechos de conciliación
  • Unidad 12. Estrategias para la conciliación
  • Reflexionar acerca de cómo influye la socialización diferenciada en la construcción de la masculinidad.
  • Revisar cómo se auto-perciben los hombres.
  • Atisvar si las descripciones sobre la masculinidad contienen roles tradicionales de género.
  • Concienciar sobre el papel de la masculinidad tradicional sobre la represión emocional.
  • Discernir sobre las consecuencias negativas para la autoestima de la masculinidad tóxica.
  • Averiguar el efecto de la masculinidad hegemónica sobre el papel de los hombres en el hogar, la crianza y los cuidados

Metodología

Curso de nuevas masculinidades 1

Gamificación

En nuestros cursos apostamos por la gamificación, por lo que complementamos la formación teórica con actividades divertidas que ayuden a consolidar los conocimientos.
Curso de nuevas masculinidades 2

Trabajo en grupos

Tanto en la metodología presencial como en la online se trata de trabajar en equipo con dinámicas de role-playing,  estudios de caso, escenificaciones, juegos de representación...
Curso de nuevas masculinidades 3

Casos reales

Trabajamos con casos reales y se realizan prácticas de todos los ejercicios, facilitando la transferencia de lo aprendido a la vida cotidiana del profesional.

Profesorado

Ana López Ramos

Ana López Ramos

Agente de Igualdad

Graduada en Psicología y especializada en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, así como en la aplicación de la Psicología Positiva en los entornos laborales.

Con formación específica en perspectiva de género, así como en temas como el lenguaje inclusivo, género y salud, intervención en igualdad de oportunidades, perspectiva de género en sociología...

Actualmente, su trayectoria profesional incorpora la perspectiva de género al estudio de los riesgos psicosociales y a las intervenciones con organizaciones. Además es investigadora en el grupo GeST (Género, Salud y Trabajo) de la Universidad Jaume I de Castellón.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Rosa Luxemburgo

Carmen Marín Vivas

Carmen Marín Vivas

Agente de Igualdad

Graduada en Psicología, especializada en Organizaciones, Trabajo y Recursos Humanos, y en Prevención de la Violencia de Género desde la orientación positiva de la psicología.

Ha colaborado con la organización sevillana AMUVI para el acompañamiento psicológico de mujeres víctimas de abuso sexual, y con el grupo de Investigación GeST (Género, Salud y Trabajo) de la Universidad Jaume I de Castellón en evaluación e intervención psicosocial con mujeres líderes y emprendedoras.

Actualmente desarrolla formación en igualdad de oportunidades y se dedica a la elaboración e implantación de planes de igualdad y protocolos de detección y prevención del acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual.

Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad. Judith Butler

Otras Formaciones

Como sabemos, toda intervención se deriva de las deficiencias observados durante la fase de evaluación previa. Por lo tanto, a raíz de los resultados del diagnóstico realizado podemos combatir las discriminaciones y/o fomentar la igualdad en la organización mediante otras actuaciones.

Podemos ayudarte

Contacta con nosotros y te explicaremos como podemos ayudarte a la gestión de la igualdad de tu organización