Última actualización:

Beneficios de los permisos de paternidad

Es evidente que el rol de la paternidad ha ido cambiando conforme pasan los años. Muchos países tienen pendiente reformas y leyes a favor de la conciliación familiar y laboral.

unicef-permisos de paternidad

Un informe publicado por Unicef compara las políticas de 41 países de la OCDE y la Unión Europea en función de cuatro indicadores: la duración de los permisos de los progenitores, el porcentaje de niños que asisten a las escuela infantil en dos franjas de edad (menores de tres años y entre tres y seis años) y la edad de escolarización obligatoria.

En gran medida por la adopción de medidas como el permiso de paternidad, que le brinda a los padres la ocasión de establecer un vínculo con el recién nacido, así como participar más en las tareas domésticas.

La realidad de las medidas para la paternidad:

la realidad de las medidas de paternidad: permisos de paternidadNo obstante, pese a la aparición de dichos permisos, algunas organizaciones siguen reacias a que los hombres los utilicen. Según un estudio, los hombres que tomaban realmente tiempo para atender a sus hijos sufrían penalizaciones en su trabajo tales como la reducción de la remuneración o menores oportunidades de ascenso.

En respuesta a esto, países como Alemania adoptaron un modelo de “o se usa o se pierde”, es decir, que sólo los hombres podían disfrutar del permiso de paternidad o se perdía. Con ello consiguieron que, en dos años, el uso de la licencia aumentará de un 3 a un 20%.

Una de las consecuencias de esta medida fue que las empresas aumentaran la contratación de mujeres y mejoras en sus políticas de conciliación.

consecuencias de las medidas de paternidadNo obstante, el hecho de implicarse en las tareas de crianza no sólo es importante para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, también lo es para el bienestar de la unidad familiar y el desarrollo óptimo de los hijos e hijas. Diversos estudios han encontrado relaciones entre la ausencia del padre y dificultades en los niños/as es áreas como el desarrollo cognitivo, el rendimiento académico y el éxito escolar, así como la aparición de trastornos como la depresión o la ansiedad infantil.

Beneficios de una paternidad corresponsable:

El “involucramiento paterno” ha demostrado tener múltiples beneficios para los hijos/as y para la pareja. Los resultados de las investigaciones muestran que los padres altamente comprometidos generaban un contexto familiar de cercanía lo que aumentaba su satisfacción con el matrimonio y con la crianza.

Los beneficios del involucramiento paterno en sus hijos e hijas se pueden dividir en dos: los beneficios cognitivos o académicos, y los beneficios emocionales.

Entre los beneficios académicos encontramos que los niños con padres comprometidos tenían más probabilidades de disfrutar en la escuela, participaban más en actividades extracurriculares, tienen una mayor probabilidad de concluir sus estudios y un mayor éxito académico en general.

Respecto a los beneficios emocionales, los niños con padres involucrados en su crianza eran más empáticos y comprometidos, eran más curiosos, tenían una mayor madurez a la hora de interactuar con otras personas. En etapas más avanzadas de su desarrollo (infancia tardía y adolescencia), la cercanía con el padre se relacionaba con una mayor tolerancia al estrés y la frustración, mayor habilidad para solucionar problemas, más habilidad para gestionar sus emociones y más felicidad y bienestar en general.

los beneficios del permiso de paternidad

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin