Claudia Goldin, actual profesora de Economía en Harvard, se convierte en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía.  

Son únicamente tres mujeres las que han obtenido el Premio Nobel de Economía. La primera de ellas fue Elionor Ostrom la que hace 14 años recibió este reconocimiento y, apróximadamente diez años después, fue Esther Duflo la que se convirtió en la segunda mujer y en la persona más joven en obtener dicho premio.

Según la Academia Sueca de las Ciencias, este año se le ha otorgado el Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin por el gran trabajo que ha hecho ya que su investigación ha sido el primer estudio exhaustivo sobre la participación y los ingresos de las mujeres en el mercado laboral de Estados Unidos a lo largo de los siglos.

Claudia Goldin es conocida por su renombrado trabajo en el ámbito histórico sobre las mujeres y su relación con la economía. Sus contribuciones más destacadas en esta esfera están vinculadas a la historia de la dualidad entre la búsqueda de una carrera y el equilibrio familiar por parte de las mujeres, la coeducación en instituciones de educación superior, el impacto de la píldora anticonceptiva en las decisiones relacionadas con la vida profesional y conyugal de las mujeres, las causas que explican por qué las mujeres conforman actualmente la mayoría de la población universitaria y el nuevo paradigma del empleo femenino en el ciclo vital.

Claudia-goldin-

¿Por qué ha sido galardonada Claudia Goldin?

Ha sido galardonada debido a sus investigaciones sobre la participación de las mujeres en el sector laboral. Por lo que ha recopilado más de 200 años de datos del mercado laboral en Estados Unidos para mostrar los distintos factores que han llevado al cambio de tiempo, ingresos y tasas de empleo en relación a mujeres y hombres.

En conclusión, su investigación muestra las principales causas de la brecha de género y, además, demostró que la participación de las mujeres en el ámbito laboral fue aumentando tras la aparición de la pídora anticonceptiva. Dicha píldora anticonceptiva desempeñó un gran papel en la aceleración del cambio en el mercado laboral para las mujeres ya que se produjo una evolución de las normas socialmente relacionadas a las responsabilidades familiares que recaen en las mujeres.

Claudia Goldin - Premio Nobel de Economía 1

No obstante, Claudia Goldin ha demostrado que actualmente sigue habiendo una gran diferencia de ingresos entre mujeres y hombres aun ocupando el mismo puesto de trabajo.

Claudia hace hincapié en que antigüamente la diferencia entre ambos sexos surgía, en gran parte, por las diferencia en los niveles de educación y opciones profesionales y que hoy en día dicha diferencia comienza a surgir tras el nacimiento de la primera hija o hijo.

Además… 

 

La economista presenta en su más reciente obra, titulada «Carrera y Familia: El viaje de las mujeres hacia la equidad a lo largo del siglo«, una exhaustiva investigación que aborda las experiencias de generaciones de mujeres que han buscado armonizar su vida profesional con la familiar.

A lo largo de su obra, Goldin ha llevado a cabo una minuciosa labor de rastreo en archivos y recopilación de datos que abarcan más de dos siglos de historia en Estados Unidos. A través de este trabajo, ha logrado esclarecer cómo han evolucionado a lo largo del tiempo las tasas de empleo tanto para hombres como para mujeres.

El comité encargado del Premio Nobel, afirma que la economista ha identificado los «factores cruciales» que influyen en las disparidades de género en el mercado laboral y ha proporcionado un relato integral de la evolución de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos.

 

Vídeo explicativo 

 

Os dejamos aquí un vídeo publicado por RTVE  donde anuncian que Goldin será la próxima galardonada y, además, hacen un resumen de manera breve acerca del motivo por el que se le otorga el Premio Nobel de Economía: